Preguntas y Respuestas

¿Qué es el homeschooling?

El homeschooling es una opción educativa en la que los padres toman la decisión de educar a sus hijos dentro del contexto familiar, fuera de las instituciones educativas y el sistema de escolarización tradicional. Es diferente a estudiar en un colegio virtual, donde componentes como grados, evaluaciones, mallas curriculares basadas en estándares, entre otros, siguen existiendo, pero con una pequeña flexibilización de tiempos y espacios gracias a la mediación de la tecnología. Tampoco es aprendizaje remoto, como el que se ha tenido que vivir en la gran mayoría de colegios tradicionales por cuenta de la pandemia, donde el esquema escolar como tal se trata de transferir de las aulas a las casas, también por medio de la tecnología.

El homeschooling permite una verdadera educación personalizada (la cual lamentablemente no se ha logrado en la educación tradicional a pesar de los múltiples esfuerzos al respecto), ya que se centra en el aprendíz, en sus ritmos, intereses y dones. El aprendizaje se da de una forma más natural, y sin las limitantes, sesgos y comparaciones de la educación estandarizada.

Esto no quiere decir que el homeschooling sea para todas las familias o todos los niños. Desde nuestro punto de vista, el escoger entre la escolarización depende de las expectativas de los padres y las particularidades en la forma de aprender de los niños.

Hay toda una gama de opciones en el homeschooling, desde la forma más libre en la que no hay nada parecido a planes de estudio o contenidos, que se conoce como unschooling, hasta aquella que quiere recrear de la manera más parecida a lo que pasaría en el colegio, pero desde casa.


En esa gama de opciones ¿dónde está Blepon?

Nosotros creemos que el aprendizaje debe ser intencionado, que conjugando los intereses y particularidades de cada aprendiz, con aquello que queremos que aprenda (así como lo que él o ella quieren aprender), lograremos llevarlos a encontrar su máximo potencial. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y debe ser respetado, pero al conocer la forma en que aprende y lo que lo motiva, el aprendizaje fluye y se vuelve un deleite. Es por esto que ofrecemos a las familias los materiales, contenidos, actividades, acompañamiento, asesoría y ambiente de comunidad de aprendizaje que pueda ayudarlos a hacer de esta experiencia una aventura maravillosa, y que sus hijos crezcan como seres integrales y plenos.

Como lo mencionamos anteriormente, no somos ni un colegio virtual, ni remoto. Las familias son las que llevan la batuta en el aprendizaje, pero nosotros proveemos lo que necesiten para lograrlo.


Entonces, ¿qué ofrece Blepon?

Algo que hemos aprendido Al trabajar con familias que hacen homeschool, y en nuestra propia experiencia, es que puede llegar a ser muy desgastante la búsqueda y preparación de materiales y actividades, así como el saber qué enseñar y cómo hacerlo. Nosotros ofrecemos a las familias todo un paquete de recursos, que van desde libros impresos para el desarrollo de actividades, todos bajo temáticas mensuales llamativas, hasta materiales para experimentos, robótica, programación y aprender en el hacer, también proveemos plataformas digitales para trabajar desde casa. Creemos que las familias en homeschool pueden contar con recursos similares a los que algunas instituciones educativas tienen para el aprendizaje de ciencias, tecnología, entre otros, pero sin tener que pagar altos costos; es por esto que hemos buscado las mejores opciones para ellos.

También ofrecemos sesiones sincrónicas en las que nuestros aprendices se conectan para compartir y aprender en comunidad, para crear en conjunto, y para fortalecer procesos como el aprendizaje del idioma inglés, el cual es acompañado por una especialista en el dominio del idioma, pero que además es experta en el cómo debe enseñarse en nuestro contexto no angloparlante.

Los padres o tutores también reciben acompañamiento pedagógico, para saber cómo enseñarle a sus niños y resolver todas sus inquietudes en el proceso.


¿Y cómo recibo todo este material y beneficios?

Al inicio de cada periodo temático (mes a mes y medio), enviamos a las casas de nuestros aprendices nuestras Mystery Boxes, con casi todo lo que van a necesitar durante el periodos, como sus libros impresos, materiales de trabajo especializados, e incluso útiles de larga duración como recursos físicos o dispositivos para el aprendizaje de programación y electrónica, que pasan a ser de las familias y serán usados muchísimo de ahí en adelante.

Así mismo reciben los accesos a los recursos digitales, y también, a nuestra aula virtual y materiales digitales, que trabajamos bajo la plataforma de Google, por lo que cada aprendiz solo necesita crear una cuenta personal de Gmail para acceder.

Todo está incluido en el precio de la mensualidad, solo se paga adicional el costo de envío para ubicaciones fuera de Bogotá y alrededores.


¿Qué tipos de aprendizajes innovadores manejan?

Para aquellos que aun tenían dudas sobre lo incierto del futuro, llegó el 2020 para mostrarnos que las condiciones cambiantes requieren habilidades más allá de la acumulación del conocimiento memorizado. Muchas de estas se han recopilado en las que se conocen como habilidades del siglo XXI, habilidades blandas o soft skills, las cuales son:

  • De aprendizaje e innovación:

    • Pensamiento crítico y resolución de problemas

    • Creatividad e innovación

    • Comunicación

    • Colaboración

  • De alfabetización digital

    • Alfabetización de la información

    • Alfabetización mediática

    • Alfabetización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

  • De vida y profesión

    • Flexibilidad y adaptabilidad

    • Iniciativa y autodirección

    • Interacción social e intercultural

    • Productividad y autogestión

    • Liderazgo y responsabilidad

Trabajamos para que, más allá del aprendizaje de contenidos, esté el desarrollo de habilidades, las cuales son las que permitirán que nuestros aprendices siempre puedan desenvolverse en los entornos cambiantes que nos deparan en el futuro, pues lo más probable es que los trabajos del futuro aún no se hayan creado.

También buscamos que las diferentes áreas del conocimiento no estén segmentadas, pues en el mundo real todo está interconectado, es por esto que trabajamos bajo el enfoque STEM, que toma como base la interrelación de los conocimientos en ciencias, matemáticas y tecnología, los cuales aprenden de forma práctica al solucionar problemas del mundo real utilizando procesos de ingeniería. Desde esta base se pueden interconectar todas las áreas del conocimiento que se quieran.

No queremos que nuestros aprendices sean meros consumidores o usuarios de la tecnología que nos rodea en el mundo de hoy, por eso incluimos aprendizajes de pensamiento computacional, programación, robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, entre otros.

Siempre tenemos en cuenta los dones y gustos de nuestros aprendices, por lo que a medida que van manifestando sus intereses, podemos ir creando un plan de estudios personalizado, que potencie sus dones y los prepare para su proyecto de vida.


Si no se trabaja por grados, ni hay evaluaciones ¿cómo sé en qué nivel están o si están aprendiendo?

Todo el material que manejamos trabaja en niveles acordes a los rangos de edad o momentos de aprendizaje de los niños, y al ir a su ritmo, es el aprendiz el que nos muestra en qué momento está listo para ir al siguiente nivel. Aunque por medio de nuestro acompañamiento, ayudamos a las familias a sentirse tranquilas con el nivel en el que se encuentre y al aprendizaje que va teniendo, sin presiones y buscando el disfrute del mismo acto del aprendizaje, el cual va a ser cada vez más autónomo y enriquecido por el mismo aprendiz. Los niveles que manejamos son:

  • Pre-reader (niños pequeños que aún no saben leer o están en proceso de aprender, aproximadamente 4 a 5 años)

  • Early reader (niños que ya han avanzado en la parte de lectoescritura y están fortaleciendo estas habilidades, aproximadamente 6 a 8 años)

  • Early Elementary (8 a 10 años aproximadamente)

  • Upper Elementary (10 a 12 años aproximadamente)

  • Middle School (12 a 15 años aproximadamente)

  • High School (15 a 18 años aproximadamente)

No tenemos evaluaciones, pero en este tipo de educación, el aprendizaje es demostrativo, es útil y fácil de evidenciar.


¿Qué costo tiene el programa?

El programa tiene un costo mensual de $ 400.000 pesos, durante 10 meses al año, lo cual incluye todo lo antes mencionado, más $ 200.000 pesos de inscripción. A estos costos hay que agregar el valor del envío de las Mystery Boxes a lugares más allá de Bogotá y la sabana.


¿Qué edades cubre el programa?

Inicialmente estamos trabajando con familias cuyos niños y niñas están entre los 4 y los 12 años, pero a medida que van creciendo nuestros aprendices, el programa crece con ellos y vamos abriendo inscripciones para más niños en edades superiores. En Blepon acompañamos a las familias durante toda la etapa escolar.


¿Y en cuanto a la educación espiritual?

Somos un programa Cristocéntrico, que hace énfasis en el caminar con Dios y en el estudio de Su Palabra para tener una vida espiritual saludable y crecer como personas integrales. Creemos firmemente en que nuestros aprendices han sido creados con maravillosos dones y talentos, hechos como personas únicas para cumplir con un propósito único, que descubren al conocer a Dios, al conocerse a sí mismos y al conocer todo lo que les rodea.


¿Blepon está aprobado por el Ministerio de Educación?

Ningún programa de homeschool está regulado por el ministerio de educación en Colombia, pero es una opción completamente legal. Aunque actualmente no existe un regulación como tal, la ley colombiana es muy amplia al permitir a los padres escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Nosotros estamos constituidos bajo educación no formal.


¿Los grados cursados se certifican?

Como ya lo mencionamos, para mantener la flexibilidad y libertad del homeschool para las familias, no estamos bajo el esquema de grados. Si una familia quisiera certificar determinado grado, hay opciones para hacerlo, como los exámenes de validación que se pueden hacer con algunos colegios presenciales o virtuales. Muchos de los colegios oficiales que cuentan con resultados altos en las pruebas Saber (Icfes), están autorizados a realizar los exámenes de validación. Si están interesados en esta opción, podemos asesorarlos y acompañarlos en el proceso.


¿Y para el ingreso a la educación superior (universidad)?

Para titularse como bachiller se puede realizar el examen con el Icfes, una vez cumplidos los 18 años, o con una validación como la descrita anteriormente. Aunque un efecto colateral de la pandemia, ha sido la flexibilización de los procesos de acceso a las universidades, muchas de las cuales están ajustando sus procesos de admisión para no depender de la prueba de estado, tomando opciones como la elaboración de exámenes propios.

Queremos contarte con más detalle sobre nuestra propuesta educativa y resolver todas tus inquietudes.